Nicolas Cage tiene madera de joker
A estas alturas todo el mundo esta de acuerdo en que el verdadero «Escuadron Suicida» es Warner Bros y DC comics, mas que sus traviesos personajes. Nada mas filtrarse las primeras imágenes de «el nuevo joker» la comunidad online ya hizo oír su opinión con una claridad cristalina. Opinión que no fue nada piadosa.
Su aspecto, su concepto, su diseño. Todo el mundo odiaba todo del nuevo joker y los que no lo odiaban ….tampoco lo amaban. Excepto a su interprete, Jared Leto, y tampoco de forma unánime. Hay quien sabiamente argumentaba que ocurrió exactamente lo mismo con Heath Ledger cuando El caballero oscuro estaba todavía en preproducción y ahora resulta que esta a una campaña de change.org de que le canonice el papa.
¿Que salio mal? La culpa no es de Jared Leto, ni de como han recreado a su payaso del crimen. Es algo mas que una actor promedio con algo de fama. No puedo decir que sea un genio interpretativo, por que ni sigo su carrera a fondo, ni soy un experto captando esos matices, pero tiene un oscar así asumo que como poco, sabe hacer su trabajo.
Por lo visto, la industria del cine tiene un ojo bien grande puesto sobre su publico. A lo mejor vieron todo ese descontento por el rebranding de su iconico personaje y decidieron quitarle de en medio lo mas que pudieran. O quizás no, pero por alguna razón, eliminaron la mayoría de sus escenas (contribuyendo a la confusión general de esta) y por consiguiente también de Harley Queen, la protagonista, cuyo arco argumental deviene de su relación con el. Esa pareja es alrededor de quien gira toda la película …o al menos debería de ser así, o al menos eso parecía indicar la forma en que publicitaron todo. Por que en el material original así es y sin embargo durante el film hay demasiados personajes, que encima no desarrollan ninguno en condiciones (excepto Death Shot, o mejor dicho, no lo hacen tan mal como con el resto)…y hay demasiada exposición y…si empezara a contar los fallos de esta película no acabaría nunca. En Internet existen como mil personas hablando mas y mejor que yo de como y por que esa superproducción a terminado siendo una amalgama sin pies ni cabeza.
Demasiada gente con intenciones diferentes, tirando cada uno hacia un resultado distinto y volviendo medio loco al señor que edita las escenas y al guionista, tres cuartos de lo mismo. El resultado no podía ser otra cosa que esto:
Pero no estoy aquí para hablar de la película, si no del alegre psicópata. Esta es al fin al cabo solo un entorno donde poder volver a verle reimaginado. Mi intención es…volver a esos tiempos mágicos de especulación y teoría que constituyen el trailer de una película un año antes de su estreno, incluso dos o tres últimamente.
En mi adultéz se han convertido en el sustituto de la navidad. Ese misterio, esa excitante tensión «¿Me traerá Papa Noel la figura de acción de los power rangers o serán unos calcetines y un pijama?».
Cada teaser, cada «foto filtrada» del rodaje, cada «confirmado nosequien para el papel de nosecual» «Se desvelan un par de bocetos del nuevo diseño del batmovil», «pues he leído que se va a basar en las historias de tal autor original mas que el de la serie de televisión de hace 1 década», era como ver la primera tormenta realmente fuerte tras el verano, el comienzo de las hojas marrones invadiendo el suelo, cada cielo gris lleno de truenos acompañado de una ventolera helada de camino al colegio. Esos pequeños momentos que te recordaban que cada vez tendrías que esperar menos para el invierno, para navidad, para abrir tu regalo.
NICOLAS CAGE VS NICOLAS KIM COPPOLA
Cuando empezaron a mencionarse nombres y a correr los rumores sobre quien encarnaría en la ci al villano favorito de todos, (no, no me refiero a Gru) pero todavía sin confirmar nada, me vino a la cabeza inmediatamente y me golpeo con fuerza. Era tan obvio, tan lógico. Estaba hecho para ese papel. Ha tenido decenas si no cientos (y no exagero) de papeles anteriores que no le pegaban para nada y aun así, los había aceptado igualmente.
No paraba de trabajar, incansablemente (el, por que el publico si que empezaba a saturarse), daba igual que genero, que productora, que idioma…EL siempre estaba allí. Daba igual donde mirases. Omnipresente, su cara te acompañaba a donde fueras, en la marquesina publicitaria de tu parada de autobús, en el póster de la cartelera de cine de tu barrio, en los anuncios mientras veías el telediario, y en internet, …o si… por supuesto, también allí, me estoy refiriendo a:
No se trata solo de que debido a una descomunal deuda económica, ahora no deje trabajar para poder asumirla. Si no que ya ha comentado en varias ocasiones que le apasiona el mundo del cómic. De hecho llego a rodar 2 películas encarnando al motorista fantasma.
Es mas, estuvo a punto de protagonizar una película como superman bajo la mano de Tim Burton, que nunca llego a nada. Esta historia esta recogida en el documental ”The death of superman lives. what hapened ” en el que ademas explican el por que de esa elección de casting que a muchos (yo el primero) les pareció como poco, curiosa:
Es mas, mientras que su nombre originalmente era Nicolas kim Coppola, escogió su nombre artístico en honor al personaje de cómic Marvel, Luke Cage. Es mas, hizo lo mismo con su segundo hijo. También le puso un nombre sacado de las paginas de un cómic. En este caso el del kriptoniano.
No, no es tan cruel como para llamarle Superman Cage Coppola, por supuesto que no. No esta loco, pero tampoco podría haberle llamado Clark, por supuesto que no, evidentemente le llamó: Kal-el Coppola Cage.
Se sabe que la deuda que le obliga a trabajar tanto es por que ha gastado una cantidad absurda de dinero en una cantidad absurda de cosas absurdas. Se sabe que su contable tiene gran parte de responsabilidad en eso pero también que sus mascotas eran un pulpo, un tiburón, un cocodrilo y dos cobras albinas gigantes. Y la cosa no se queda ahí.
Pincha aquí para ver esta lista de lo que se presume, son los episodios mas extravagantes de su vida.
¿Como demonios no iba a ser la primera persona en la que pensara cada vez que oía hablar del joker?¿como demonios no es lo primero que se les ocurrió a la warner?
El actor y el mito…¿quien es mas real?¿A día de hoy son dos entidades diferentes?.
Cuando me lo imagine realmente con el pelo verde, el maquillaje blanco toda la parafernalia clásica, algo me recorrió la espina dorsal. Después me empezaron a entrar dudas de que fuera objetivamente posible, por que no estaba en su mejor momento. Como he comentado, tenia una imagen deteriorada y eso también juega un papel en … a quien le dan el papel. Creo que fue por aquella época, que comenzó la explosión con los memes sobre el. Pero al fin y al cabo escogieron a Ben Affleck, (el cual para muchos es un mal actor) para el papel de Batman. Incluso después del patinazo de DareDevil. Y por si fuera poco, con la larga, larga sombra de Cristian Bale pisandole los talones.
Cada nueva reinterpretación deve añadirle un valor que no hayan tenido los anteriores, si no mejorarlo, aportarle algo.
Por ejemplo, los 3 ultimos joker, como poco mantuvieron la intencionalidad o presencia del humor en sus maneras en mayor o menos dependiendo de la consonancia con sus respectivas producciones.
La cinta de Tim Burton asi como el joker de Nicholson, desprendía un sabor muy fiel original, en parte gracias a la imagineria que le acompañaba, el de Ledger en la de Cristopher nolan, tenia también un modus operandi fiel al concepto, pero manifestaba una personalidad muy fuerte e independiente. Muy cercana a un realismo muy actual, pero a la vez atemporal, del que tendran que pasar años hasta que se sienta verdaderamente desfasado,
Con David Ayer y Leto intentaron romper con todo para insertarse en la actualidad juvenil y sustituir al ganster clasico de traje y sombreo por el royo gansta, por especificar algo.
(Pincha aqui si quieres Saber mas leer mas sobre los ultimos 3 jokers: bromistas aparte.)
En mi opinión podrían haber optado por Matthew Vaughn, el director de «kick-Ass», película con altas dosis de violencia explicita y humor negro dentro del contexto de «superheroes realistas», (Gente en mayas de colores pero sin poderes). En la que ademas también aparece Nícolas Cage. El cual podría aportar en esta ocasión, su «Toque Cage» sin ningún tipo de restricción (Como si algo o alguien pudiera restringirle).
EL «TOQUE DE CAGE»
Nicolas puede aportar mucho como actor, pero de alguna manera esto es algo de lo que se ha apropiado el inconsciente mediático. Dicaprio (otro del que ser rumorea, que podría ser el próximo joker) también puede volverse loquisimo y hacerlo de una manera épica como en la escena de los luds de «El lobo de Wall Street», pero para mi esto es un trabajo para Cageman:
Para mi, «Face off» en general es Batman contra el Joker sin ser batman contra el joker. Ademas contiene muchos momentazos Cage.
A demostrado de sobra que puede manejar cualquier papel con eficacia en general y de acción en particular y el 70 por ciento de su carrera tiene grandes ejemplos de que es actuar inquietantemente. Alguien excéntrico, quizás loco, pero un loco entretenido de ver.
Jared tendrá un oscar y varios premios…pero Nicolas también. Y su carisma se adaptaría mas al tono. A Jared no se le falta carisma, desde luego. A cultivado una legión de fans propia resultado de combinar su atractivo físico, ser el líder de una banda de pop rock y actor ganador de un oscar. De verdad ¿que mas hace falta para ser guay? Nada. Pero ¿que hace falta interpretar al el joker? No ser tan guay.
Cuando alguien lleva tanto tiempo siendo famoso, es difícil ver al personaje y empezar a ver al actor. Y por ello, también al mito que le acompaña, intoxicando al personaje. y si esto va a ocurrir en menor o mayor medida, mejor que sea alguien cuyo mito encaja con el personaje que va a mezclarse. Es por eso que eligieron al actor de «American Psico», Cristian Bale, para una versión de Batman, mucho mas realista de lo que se venia haciendo y que ponía constantemente en tela de juicio la corrección de la figura del superheroe casi comparandola con una figura fascista.
Con el actor, no me estoy refiriendo a la persona real que tiene un trabajo de actor. Si no al actor, a la figura mediática. A la idea que se ha hecho la gente de el tras verle en sus varias películas, en eventos como invitado especial, programas de televisión, entrevistas, etc. Ni si quiera se trata de cosas que haya hecho el conscientemente, si no de tambien de la parte de su vida personal que ha sido expuesta por diversos periodistas sin que el tomara parte activa en ello. Podríamos resumir que la figura mediática es el producto de las distintas impresiones que el espectador a percibido del actor en los diversos medios de comunicacion, hasta que alcanza un punto critico.
En ese punto, al actor se le encasilla en un mito. En una idea que le define independientemente de lo que haga a partir de entonces, de lo que haya hecho en el pasado y sobre todo, de lo que sea en realidad.
Eleijha Wood siempre sera Frodo, y Daniel Radclife siempre sera Harry Potter.(Alerta, Spoilers sobre la filmografía de Elijah Wood)
«Wilfred», «Dirk Gently: Agencia de detectives holística», «Open Window» en apariencia son el mismo papel, por que tras su trabajo en el señor de los anillos y teniendo esa carita de cachorrito abandonado, tu ya no puedes verle de otra manera que no sea la de alguien inofensivo y adorable que solo quieres acariciar en tu regazo. Afortunadamente todas esas producciones juegan con ese handicap que el publico le ha impuesto y lo usa en su favor, haciendo que luego esos personajes no sean tan inocentes como creíamos. En «Dirk gently» gradualemente se va desvelando que aunque parezca que es un buen chico incapaz de romper un plato, ha hecho cosas muy rastreras. En «Wilfred», aunque pareciera que era un tipo normal, que luchaba contra su timidez en pos de tomar las riendas de su vida, en realidad es un drogadicto y un cobarde que estaba luchando por permanecer dentro de su propia fantasía toxica. En «Open Window» resulta que había hecho trampa. E incluso al principio de su carrera, en «The Faculty», al final resulta ser mas intrépido de lo que esperaríamos de un estereotipico perdedor de instituto al que daba vida.
Notáis el patrón, seguro. Y luego ya esta «Maniac (2012)»
No es cuestión de se limite a tener cara de niño bueno y no mueva un solo dedo e interprete. Es que sencillamente si el espectador asocia de forma natural, un aspecto concreto con una actitud concreta, es mas inteligente construir a partir de allí, que pretender cambiar la opinión del resto del mundo para comunicar la idea.
No es muy diferente de otras técnicas de economía de lenguaje audiovisual. En muchos westerns el malo llevaba un sombrero de color negro y el bueno uno blanco, por que asi el espectador entiende intuitivamente los roles de cada uno de manera inmediata. Si hubieran usado a Channing Tatum en Sin City en vez de Frod…a Elijha Wood para encarnar al monaguillo caníbal, no habría sido lo mismo.
Teniéndolo en cuenta, no resulta extraño que por ejemplo, le escogieran para dar voz al cooprotagonista de «Over the garden wall». Por que esta serie de cortos, tiene un planteamiento y motivos bastante reminiscentes a la comunidad del anillo.
Aunque ya sabreis de que hablo (de eso se trata todo esto) aqui dejo algunos ejemplos de hasta donde ha llegado la fiebre de memes que llenó Internet en su momento y no se ha ido todavía:
El mito de Cage habría sido mas que adecuado para el tono de la película, que encajaba mas en comedia negra y exagerada que en algo que se toma asi mismo mas en serio o el thriller de terror, oscuro y crudo que curiosamente contenía la mayoría de las escenas del asesino del pelo verde.
Al menos asi fue durante los primeros teasers y trailers. Daba la impresión de que pretendían dar una vuelta de tuerca al genero, o por lo menos a la dinámica de las películas de DC enfocándolo desde el humor negro. Que iban a abandonar esa oscuridad y hieratismo que tanto contrastaba con Marvel y tirar por algo mas ligero, como si dijeran:
«vale, Marvel, tu ganas. Tu dedícate a hacer películas de superhéroes, como mucha comedia blanca y familyfriendly (la ahora conocida como formula marvel) y nosotros nos dedicamos a los supervillanos, con mucho mucho humor negro y sin tomarnos las historias tan en serio como para no poder meter conceptos exagerados.» y salvar DC de la caída en picado.
Al menos es lo que yo deducía por las primeras formas en que enfocaron el marketing.
A dia de hoy, marvel tambien esta dominando ese terreno con deadpool y Logan ha sido el ultimo clavo en el ataud. Una leccion en toda su cara de como hacer algo adulto con el comic mainstream.
Con todo esto podemos concluir que en Nicolas Cage como poco hay potencial para una película interesante.
Algún día estrenaran un biopic sobre su vida y yo estaré en primera fila, pero algo triste por que ¿Quien demonios podría interpretarle a el?.